Aumento de malos tratos a los mayores en Cataluña

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y entidades en defensa de los derechos de las personas mayores alertaron ayer que hay “un aumento del número de casos de malos tratos a este colectivo en Cataluña”. Todas las entidades pidieron que se difundan estos casos, más formación de los profesionales y trabajar en red juntos para prevenirlos y, si no se llega a tiempo, denunciarlos a la fiscalía.

No tienen una cifra real de este fenómeno porque aseguran que la mayoría tienen lugar en un entorno cerrado, como es el de la familia, y las personas tienen miedo de denunciarlos por “vergüenza o porque temen quedarse solas”, ha explicó la presidenta de la Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (EIMA), Mercè Tabueña.

Tabueña precisó que del total de 1,2 millones de personas de entre 65 años y mayores que hay en Cataluña, unas 12.000 sufren malos tratos. Son sólo un 1% de este fenómeno, que la OMS sitúa en un 6% en el ámbito familiar y un 10% en el institucional.

En este sentido, la vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, detalló que en los últimos dos años se ha incrementado un 26% el número de personas mayores que pide asesoramiento jurídico, desde la ley de la dependencia hasta desahucios . Jordi Muñoz, presidente de la comisión de la gente mayor del Icab, también indicó que han recibido un 25% más de consultas de profesionales sobre casos concretos de malos tratos en el colectivo.

Por su parte, Oriol Alsina, director de Amigos de los Mayores, que acompaña unos 500 ancianos solos, detalló tres tipos de malos tratos: el económico, el abandono y la falta de respeto a su voluntad. Alsina apostó por hacer un convenio con los abogados, como tienen con los notarios, para recibir asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *