El IAM reporta más de 1.900 víctimas de violencia de género

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), obtenidas de su Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, solo durante este primer semestre del año 2015 ha brindado atención a más de 1.900 mujeres que precisamente han sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

La mayoria en zonas rurales

De este total, 877 mujeres corresponden a zonas rurales, mismas que han sido atendidas a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), mientras que las otras 1.031 mujeres, han sido atendidas en los centros provinciales del instituto en las diferentes capitales andaluzas. En el desglose, el servicio que ofrece el IAM ha beneficiado a 372 personas en la ciudad de Córdoba, 368 en Jaén, 367 en Sevilla, 242 en Granada, 194 en Cádiz, 189 en Málaga, 120 en Huelva y 56 en Almería.

mujer-triste

Según este instituto, la atención psicológica grupal tiene como objetivo ofrecerles a las mujeres una intervención psicológica gratuita mediante la cual ellas puedan mejorar su calidad de vida utilizando herramientas que les permitan afrontar su situación y al mismo tiempo les ayuden a reconstruir su autoestima. Para conseguir esto, el servicio esta formado por dos fases; la primera tiene que ver con la atención individualizada con la intención de valorar las señales de alarma e identificar el grado de riesgo de la víctima. Después de esto viene la atención grupal mediante talleres terapéuticos para la reflexión y la autonomía personal.

Red de atención a las mujeres maltratadas

Junto con este servicio también se ofrece a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, una amplia red de atención integral que se activa mediante la denuncia. De esta manera el IAM dispone de cetros de atención integral y de acogida, que incluyen centros de emergencia y casas de acogidas, así como pisos tutelados, que se utilizan para brindar protección inmediata y oportunidad a las mujeres que sufren de este tipo de maltrato, al mismo tiempo que se colabora de forma multidisciplinar para que puedan recuperarse completamente.

De igual forma, el IAM también se encarga de desarrollar el Programa de Atención Jurídica a las víctimas de la violencia de género, además de que también brinda atención psicológica sin costo alguno a las mujeres que son víctimas, pero también a sus hijos e hijas, así como a las adolescentes que igualmente han padecido algún tipo de maltrato por parte de sus parejas. También organiza campañas de prevención con profesores ya alumnos en las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *