Maltrato infantil

El abuso infantil puede ser definido como cualquier acto o accidental, único o repetido esa acción u omisión provoca daño físico o psicológico a una persona que es menor de edad, ya sea por parte de sus padres, otros miembros de la familia o cuidadores que, aunque sean externos a la familia, deben ser supervisados para esto.

La ONU cree que el maltrato infantil, violencia emocional, física o sexual representa un grave ataque a los derechos del niño de 1959.

Prevención y detección del maltrato infantil

En España,  cada gobierno regional tiene una unidad para la detección y prevención del abuso infantil (UDEPCA) que tiene como objetivo principal proporcionar asistencia telefónica en relación con casos de abuso infantil, por medio de las siguientes funciones:

  • Atención inmediata a la protección de niños y adolescentes, especialmente aquellos que se han detectado en el sector de la salud.
  • Activación y diferenciación de los casos a los equipos y organismos especializados: evaluación de equipos y evaluación de la pederastia (EVAMI), cuidado de la niñez y la adolescencia (EAIA) y Dirección General de niñez y adolescencia (DGAIA).
  • Respuesta inmediata a las quejas, comunicaciones y aplicaciones.
  • Coordinación directa antes el caso con otras unidades administrativas (red de centros de salud, Policía, centros educativos, etc.), así como en el ámbito judicial y la Fiscalía.

Registro Unificado de maltrato infantil

Con el objetivo de mejorar los mecanismos para la detección y prevención del maltrato infantil en el año 2007 se creó la unificada registro de niño abuso (RUMI), una base de datos incorpora información sobre bebes y personas que tienen entre 0 y 18 años que han sido o pueden ser víctimas de maltrato infantil.

Los datos, facilitados por un grupo de profesionales de la salud, educación, seguridad pública y servicios sociales, así como las notificaciones administrativas y resoluciones judiciales permiten hacer un seguimiento de los casos, identificar y recopilar las sospechas o reincidencias inmediatamente, para mejorar las posibilidades de prevención.

Programas de prevención

Las instituciones producen programas y mecanismos específicos de prevención. Normalmente, son acuerdos con el gobierno local y organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

Centros de día:

Son establecimientos fuera del grupo de programación que ofrecen servicios de prevención  para niños y adolescentes en el nivel de atención, así el centro es una intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Este servicio sólo tiene los siguientes objetivos:

  • Apoyar, estimular y fortalecer la estructuración y el desarrollo de la personalidad del menor.
  • Promover la socialización y la integración social de los menores y sus familias.
  • Evitar las situaciones sociales de riesgo y ruptura con la familia y la escuela.
  • Compensar los déficits sociales y educativos.
  • Mejorar la adquisición de habilidades y aprendizaje.
  • Acompañar y guiar a las familias en los procesos educativos que afectan a sus hijos e hijas.

Servicios de asistencia temprana

Comprenden un conjunto de actividades de prevención y asistencia dirigidos a los niños hasta 6 años que tiene un trastorno del desarrollo o están en riesgo de sufrirlo. Por esta razón, las unidades a cargo de la detección y prevención del abuso infantil tienden a utilizarlos como instrumentos para aplicar estos programas de prevención y en algunos casos, el tratamiento y paliamiento del maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *